domingo, 1 de noviembre de 2015

Talleres de debate sobre controversias científicas en Pequeños Alquimistas.

¡Hola Alquimistas!

¿OS INTERESA UN CICLO MENSUAL DE TALLERES DE DEBATE SOBRE CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS?

En la segunda semana de curso de "Controversias científicas e indagación para la enseñanza de la ciencias" hemos trabajado sobre la utilidad de los grupos de debate: como organizarlos, que aspectos son más relevantes para que el grupo de trabajo sea efectivo y como estructurar las tareas para que no se dispersen las discusiones.

Nos han aportado información sobre los métodos de debate, agrupados en 6 tipos de dinámicas:

1.- Callejón de la conciencia
2.- Rueda de consecuencias
3.- Pensar películas.
4.- Dos se van, uno se queda
5.- Rompecabezas
6.- 4 esquinas

Que aportan distintos abordajes con la fragmentación de un grupo grande en subgrupos de 3-4 participantes para afrontar la resolución de los dilemas que se planteen.

Pensando en cómo poner en práctica estos nuevos enfoques y ante la dificultad de plantearlo en los talleres de los más pequeños, he pensado que a lo mejor sería interesante proponer una serie de talleres para los Alquimistas (familiares y amigos) que quieran profundizar y debatir sobre controversias científicas que se nos plantean continuamente: "¿Consumir transgénicos?", "Utilización de los plásticos"; "Comer insectos";....utilizando los materiales del repositorio Engage.

Algunos padres y madres de nuestros Alquimistas, preguntáis si sólo hay talleres para niños y niñas. Creo que podríamos crear un taller a modo de club de lectura, con una periodicidad mensual, en la que trabajáramos los materiales de esta plataforma (orientada a la enseñanza secundaria principalmente) como punto de partida para el debate de temas de actualidad científica que nos generen dudas (seamos personas con formación científica o no, siempre hay mucho de lo que informarse antes de poder expresar nuestra opinión con un buen fundamento) y que a través del trabajo en grupos de debate podamos ampliar y contrastar.

Si estáis interesados escribid a nuestro correo electrónico: pequenhos.alquimistas@gmail.com con vuestras propuestas de temas, horarios, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario