martes, 10 de noviembre de 2015

Los volcanes de Plutón

Plutón, el planeta más lejano de nuestro Sistema Solar, no deja de generar noticias desde que la sonda New Horizons de la NASA está paseando por sus alrededores. En esta ocasión, nos hacemos eco de lo publicado en Nature en referencia al descubrimiento de dos criovolcanes en su superficie. ¿Y que son criovolcanes?


Son montañas muy elevadas (¡de cuatro y casi seis kilómetros de altitud, respectivamente!) que albergan una gran depresión en su interior, por donde afloran flujos de hielo en lugar de lava. Es decir, imaginaos alguno de los volcanes que poseemos en la Tierra, mucho más alto y que en lugar de rocas fundidas por la temperatura expulsase hielo. Sorprendente, ¿no?

No tanto si tenemos en cuenta que Plutón forma parte de la lista de planetas helados, con temperaturas inferiores a los -200ºC (¡¡qué frío!!), por lo que la actividad volcánica podría darse con bastante menos calor interno. Se cree que el interior del planeta posee actividad térmica provocada por la alta cantidad de reacciones de desintegración nuclear de aquellos elementos que se formaron en el origen del mismo (hace unos 4.5 millones de años), lo que provocaría la expulsión de esta especie de lava helada por los cráteres de los volcanes. La cuestión es relativamente fácil de comprender. Si en la Tierra el núcleo se encuentra a a más de 6000ºC y la superficie tiene un temperatura media de 15ºC, la masa fundida de rocas que afloran por un volcán puede alcanzar los 1000ºC tranquilamente. Si lo llevamos al caso de Plutón, se podría deducir que el núcleo no tendría por qué tener esas altísimas temperaturas para generar la lava que inmediatamante se congelaría.

Como podéis comprobar, Pequeños Alquimistas, el espacio exterior es una fuente inagotable de noticias, curiosidades y experimentos que nos ayudan a conocer mejor dónde estamos y hacia dónde vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario