viernes, 26 de mayo de 2017

La camiseta que absorbe el sudor

El sueño de muchos Pequeños Alquimistas e inclusos de sus madres y padres está algo más cerca. El Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) está en proceso de investigación y desarrollo de la primera camiseta transpirable que absorbe el sudor. ¿Y cómo es capaz de hacerlo? Mediante el uso de bacterias.

(Imagen: rtve.es)
Cada vez descubrimos más y más aplicaciones de los microorganismos que nos rodean habitualmente, como es el caso de unas bacterias muy comunes en el medio ambiente: Bacillus subtilis. Estas bacterias, además de ser muy usadas en muchos sectores, también lo pueden ser en el sector textil, ya que científicos del MIT tienen resultados sobre el uso de estos microorganismos soportados en látex y han creado lo que sería una camiseta que ventila de maravilla y, además, se encarga de absorber todo nuestro sudor. ¡Qué chollo!

La excusa perfecta para no cambiarse de camiseta o de cualquier otra prenda, cuando se diseñen otro tipo de complementos.

El látex es un polímero de origen natural que tiene estructura y comportamiento plástico y gomoso, lo que le da características flexibles y resistentes. Sobre esta sustancia, nuestras queridas bacterias estarían situadas de tal forma que recogerían todo el sudor que genera nuestro cuerpo al hacer deporte, por ejemplo, y lo retendría mientras el látex deja abiertos caminos para la ventilación. Biotecnología aplicada.

Tan sólo hay un detalle al que aún no han podido llegar estos científicos, para poder tener la solución redonda. Y es que aún no saben como lavar esta camiseta, ya que hay que buscar métodos para que las bacterias no se fuesen con el agua de aclarado por medio de los detergentes.

Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario