viernes, 3 de marzo de 2017

La aventura de los exoplanetas

Hace pocos días se informaba del magnífico descubrimiento de siete exoplanetas orbitando alrededor de una estrella a tan sólo 40 años luz de nosotros. Una situación muy parecida a la de nuestro Sistema Solar, pero con algunas importantes diferencias.


Para empezar, ¿qué es un exoplaneta? Con este término se define todo aquél planeta que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar. Así de simple. Esto no quita para que existan otros sistemas similares al nuestro en el que diferentes cuerpos celestes giren alrededor de una estrella.

¿Qué quiere decir que está a 40 años luz? Pues que está a una distancia de nosotros equivalente a recorrer durante 40 años a la velocidad de la luz (¿sabéis cuál es esta velocidad?).

Este es el caso de Trappist-1, nombre que se ha atribuido a esta estrella mucho más débil que nuestro querido Sol (está catalogada como "enana roja") y, por tanto, emisor de energía menos intensa. Los siete planetas que se han descubierto orbitando a su alrededor podrían poseer unas cualidades curiosas. Por una parte, son cuerpos "terrestres", de tamaño similar a nuestro planeta, tan cercanos a su "sol" que contarían con la posibilidad de poseer agua líquida en su constitución y ya sabéis qué podría indicar ésto: posibilidad de vida.

Pero por otro lado, al estar tan cerca, podría suceder como en el caso de nuestra preciosa Luna, que siempre muestren la misma cara hacia la estrella y, por tanto, habría un lado más caliente que el otro, con grandes diferencias de temperatura que harían francamente difícil la vida sin tener estas condiciones extremas.

De momento, todo son especulaciones. Hasta que no se desarrolle tecnología de investigación más potente a través de telescopios, no seremos capaces de poder saber de qué estaría constituida la atmósfera de estos exoplanetas... Imaginaos qué sorpresa nos llevaríamos si en estos nuevos planetas descubriéramos oxígeno, dióxido de carbono,... ¡Grandes posibilidades de que pudiéramos tener vecinos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario