jueves, 16 de junio de 2016

CURSO "INICIACIÓN A LA CIENCIA"

“Taller: Iniciación a la Ciencia”


Para Alquimistas de 5 a 12 años


ABIERTO PLAZO DE RESERVAS


El “Curso de iniciación a la Ciencia” se desarrolla de octubre a mayo, con una periodicidad de 2 horas semanales (M y J de 17-18h). Precio del curso: 30€/mes (sin matrícula previa). Puedes venir a algún taller suelto (si hay sitio) por 7€/hora.


Durante unas 60 sesiones de una hora (2 días por semana) se distribuyen los experimentos de las distintas áreas de la ciencia, relacionadas con el currículum de primaria, y agrupadas en bloques temáticos cada mes:


  • Octubre: Presentando la ciencia. Aprendemos a observar y a medir.
  • Noviembre: Caen las hojas. Los pigmentos y tintes vegetales. ¿Cómo respiran las plantas?: Las reacciones.
  • Diciembre: Las cosas no son lo que parecen. Nuestros sentidos.
  • Enero: Diferencia entre seres vivos y materiales inertes.
  • Febrero: Transformando las sustancias.
  • Marzo: Mes del agua. Empieza la primavera.
  • Abril: Cuaderno de campo.
  • Mayo: La energía.

Si quieres consultar el tipo de experimentos que realizamos tienes un resumen en este ENLACE.

martes, 14 de junio de 2016

Cómo hacer visible la luz no visible

Hace unos días, en la página web de la Agencia Sinc, comentaban un descubrimiento realmente interesante. Mediante un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Science, unos investigadores alemanes comunicaban que habían conseguido transformar en luz visible un tipo de luz que no se ve: la luz infrarroja.


Como ya sabréis, Pequeños Alquimistas, la luz que nosotros vemos (llamada luz visible) está formada por el conjunto y mezcla de los siete colores que la componen. Cada uno de estos colores está compuesto por ondas de diferente energía y se identifican por unos elementos propios de cada uno. Para que os hagáis una idea, estas ondas son similares a las producidas en un lago cuando se tira una piedra al agua. Se generan pequeñas olas que van desplazándose por la superficie del agua y algo así sería una onda de luz, solo que en lugar de transmitirse por el agua lo hace por medio del aire.

Los elementos característicos de las ondas de cada uno de los colores que forman la luz visible son:


Longitud de onda: distancia entre crestas (partes más altas de la onda)

Frecuencia: relacionado con el número de crestas que aparecen en una distancia dada.

Ambas características están inversamente relacionadas: a mayor longitud de onda, menor frecuencia; a menor longitud de onda, mayor frecuencia. Y lo mejor de todo es que también está relacionado con la energía que posee esa onda: a mayor frecuencia, mayor energía. En el rango de colores, el rojo sería el color de menor frecuencia (menos energético) y el violeta el de mayor energía (mayor frecuencia).


Cada uno de los rayos que forman la luz visible posee unas longitudes de onda y frecuencias que nuestro ojo es capaz de ver. Pero, ¿y si no es así? ¿Qué ocurre cuando la frecuencia es mayor que la del violeta? En ese caso, llegamos a la luz ultravioleta (ya no la vemos).

¿Y si tiene menos energía que la luz roja? Entonces, llegamos a la luz infrarroja (que tampoco vemos). Y aquí es donde encaja la noticia que os íbamos a comentar, ya que los científicos han hecho que un haz de luz infrarroja (que no se ve) atraviese un compuesto químico constituido por estaño, azufre y uniones orgánicas (carbono, oxígeno e hidrógeno), convirtiéndolo en luz blanca visible.

Si se dirige la luz de un láser hacia este compuesto, a través de su interacción fisicoquímica con los elementos de este compuesto químico, se genera una luz blanca cálida como la de una lámpara halógena y que puede ser direccionable. Es fantástico, ¿no? Además, otro punto a favor es que los materiales necesarios son económicos y fácilmente aplicables a escalas grandes. ¡Imaginad la cantidad de aplicaciones que se podrían realizar con este hallazgo! De momento, a nosotros se nos ocurre que, todo aquello que sea capaz de producir radiación infrarroja cercana al visible se puede hacer visible (pensad en, por ejemplo, algún tipo de radiación espacial que pueda amplificarse, o posiblemente el empleo de una fuente de menor energía y más barata que puede transformarse en energía visible y más energética).


jueves, 9 de junio de 2016

Nuestros talleres para GRUPOS ESCOLARES

En Pequeños Alquimistas ofrecemos talleres de ciencia para GRUPOS ESCOLARES para realizar por las mañanas o tardes del curso escolar. Talleres que están diseñados para que cada alumno realice el experimento y observe las variables que pueden afectar al éxito o fracaso del mismo, aplicando el método científico a la extracción de conclusiones.

Los chicos de 4ª se interesaron al terminar
el taller por otros experimentos que están
expuestos.
Nuestro local está adaptado para que una clase de 25-30 participantes (aproximadamente) pueda desarrollar de manera individualizada los experimentos propuestos,  y que los niños y niñas sean los verdaderos protagonistas de los resultados de su práctica. Pero también nos podemos trasladar a los centros interesados y montar en el aula los experimentos que ofertamos con material adecuado para todas las alumnas y alumnos.

Taller preparado en el IES Matilde Casanova

Taller "Fuerzas de la Naturaleza"
con los alumnos del CEIP MACARENA
Nuestros talleres están adaptados al currículum del área de Ciencias de la Naturaleza de primaria y secundaria, y pueden ver en el siguiente enlace el CATÁLOGO DE EXPERIMENTOS realizados a lo largo de los cursos 2015/16 y 2016/17. Pueden consultarnos  precios y los experimentos que ofertamos por trimestre según los distintos ciclos y bloques temáticos que forman parte del programa sin ningún tipo de compromiso.

Además de los talleres que ya tenemos diseñados, podemos preparar un taller que sea de interés del centro que nos contrate adaptándolo a la temática que deseen tratar (necesario una semana mínimo de antelación para diseño y organización del material). Por ejemplo, en el curso 2015/2016 hemos colaborado en una Mañana de Ciencias con el Instituto Matilde Casanova (La Algaba) preparando distintos experimentos para los niveles de secundaria.

A continuación mostramos algunos ejemplos de los talleres que realizamos durante nuestro primer año de funcionamiento (curso 2015/2016):
Reacciones efervescentes
Reacciones efervescentes














En algunos de los talleres se combinan actividades prácticas con otras de divulgación y/o debate, como el taller realizado con niños de 6º de primaria en el que se analizó el consumo de "Bebidas azucaradas".  En este taller, se presenta la controversia científica sobre el consumo de refrescos por los más jóvenes debido al excesivo contenido en azúcares de nuestras dietas (material de la plataforma Engage):

Chicas debatiendo con fichas de argumentos
y evidencias
Preparamos distintos alimentos
para analizar el almidón
Analizamos los alimentos

Estudiamos la cantidad de azúcar de las bebidas.





En otros casos intentamos que entiendan como se diseñan experimentos orientados a demostrar conocimientos científicos. Por ejemplo, en este taller sobre respiración, demostramos mediante una reacción ácido-base que lo que sale de nuestros pulmones es dióxido de carbono.

Estudiando la respiración con indicadores 


Debemos agradecer a los colegios CEIP Altos Colegios Macarena, CEIP Los Rosales, IES Matilde Casanova y al CEIP Teodosio la confianza que depositaron en este proyecto educativo desde el primer momento y a otros que se han sumado después:  AMPA Reina Sofía (CEIP Juan Sebastián Elcano), el CEIP Olivar de Quinto,  IES Llanes, CEIP Guadalquivir de la Rinconada, CEIP Utrera, CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán.

Aquí dejamos algunos enlaces con algunas imágenes más de nuestros talleres.

taller de extracción de ADN para 6º primaria

taller para 4º de fuerzas naturaleza

fuerzas de la naturaleza con 3º

talleres de "Olores", "Sustancias y mezclas" y "Alimentos" de 1º y 2º


viernes, 3 de junio de 2016

¿Para qué sirven las gafas de realidad virtual?

Desde hace un tiempo, estamos siendo invadidos por un montón de anuncios televisivos y noticias sobre las gafas de realidad virtual. Efectivamente, son esos dispositivos en los que se introduce el teléfono móvil (mejor llamado smartphone, porque es mucho más que un simple teléfono) y que te pones a modo de gafas para vivir un "mundo paralelo".

Pero, ¿qué es eso de la realidad virtual? ¿Cómo funciona?


Por definición simple, la realidad virtual consiste en situaciones que no están pasando de verdad. Si nuestro campo de visión queda totalmente cubierto por una "pantalla" que nos muestra imágenes y escenas en tres dimensiones, nuestro cerebro puede ser "engañado" y asumimos que nos encontramos de lleno en esa situación.

¿Habéis ido a ver una película en 3D al cine? Aunque las gafas que nos dan ahí no tienen nada que ver, nos proporcionan la posibilidad de ver cómo ciertos personajes se vienen hacia nosotros o incluso, con efectos especiales, podemos ver como unas gotas de agua nos mojan y otras cosas más. Pero, si los efectos están bien hechos, nosotros mismos "creemos" que esos personajes vienen hacia nosotros y reaccionamos como si así fuera (nos echamos a un lado, intentamos tocar con las manos, etc). Nuestro cerebro ha sido engañado.

Ahora, imagina que esto lo hacemos a lo bestia. En lugar de una pantalla de cine y unas gafas negras que nos dejan algo de visión lateral, nos ponemos estas gafas de realidad virtual que nos ocupa todo el espacio de visión de nuestros ojos. A partir de ese momento, estamos "aislados" un poco del mundo real porque nuestro sentido de la vista sólo puede ver lo que se le enseña. El cerebro es aún más engañado que antes.

¿Qué ventajas puede tener esto? La principal de todas es la diversión. Si ya hace unos años se pusieron de moda los llamados juegos de rol en el ordenador (es decir, juegos en los que dependiendo de las acciones del propio jugador podría tener una o varias posibilidades de solución y el jugador asumía la personalidad del personaje), ahora con las gafas de realidad virtual se pone al alcance de la mayoría de la gente un dispositivo que te incluye dentro de ese mundo irreal (sin necesidad de llevar un casco enorme y algo incómodo).

Pero, no todo es diversión. Las aplicaciones científicas que se abren para las nuevas tecnologías son increíbles y pueden conseguir grandes cosas. Por ejemplo, nos acabamos de enterar que estos sistemas se están empezando a usar para intentar quitar o reducir diferentes fobias de las personas (fobias son aquellos miedos a determinadas cosas o situaciones: a la oscuridad, a las alturas, etc). ¡Y seguro que se abrirán muchas más posibilidades!

Así que, ya sabéis, Pequeños Alquimistas. Cada vez que veáis un anuncio de una de estas gafas tan extrañas, pensad que no sólo se puede uno divertir, sino que a lo mejor hasta podéis encontrar alguna otra aplicación científica. Os animáis?