martes, 1 de diciembre de 2015

Conversaciones científicas

¡Hola Alquimistas!.

Ya estoy terminando el curso de "Controversias científicas para la enseñanza de la ciencia". El último tema que he estado leyendo y preparando es la importancia de las "Conversaciones científicas en la enseñanza de la ciencias".

Para mantener una conversación científica seguimos la estructura básica de la argumentación, pero con algunas características específicas, que siguen este esquema básico:

  • Afirmación: declaración que representa la opinión de alguien sobre un problema.
  • Evidencia: son los datos científicos que apoyan la afirmación. Por lo tanto, debe ser suficiente, exacta y fiable.
  • Razonamiento: es la consideración que explica cómo la evidencia apoya la afirmación.
  • Refutación: opinión contraria y explicación del porqué dicha opinión es equivocada.
Con las conversaciones científicas fomentamos el pensamiento crítico, a organizar nuestros pensamientos entre datos e ideas, exponer con claridad nuestras opiniones (mejora nuestras habilidades comunicativas). Este trabajo de argumentación no es sólo fundamental en la enseñanza de las ciencias, si no que es una estrategia educativa para formar individuos con opiniones propias, más difíciles de manipular y con mayor conciencia de su entorno.

Para poner en práctica las conversaciones científicas en el aula, son fundamentales las actividades de preparación para la obtención de los datos y la información relevante para nuestros argumentos. Después tenemos que organizar bien el debate y estimular la participación de toda la clase (todos tenemos algo que decir) y tener algunas estrategias para la gestión de las conversaciones (establecer, abrir y cerrar las conversaciones).

En la puesta en práctica de las conversaciones científicas los retos, que a mi juicio son más interesantes, son los de tratar el tema sin una conclusión final para fomentar el pensamiento crítico de la información, y el transmitir a los alumnos que los modelos científicos no suelen estar cerrados y deben enfrentarse a ellos con escepticismo interpretando los datos que tienen a su alcance.

Vamos a intentar aplicar todo esto en los Talleres de debate que hemos lanzado como propuesta en semanas anteriores. 

¿Algún tema que os interese más para empezar?

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