El sábado nos pusimos a investigar un poquito sobre absorción. ¿Os habéis fijado lo mucho que absorben los pañales de los bebés?.
Pues nosotros nos hemos puesto a comprobar cuánto son capaces de absorber y después a descubrir el porqué de esa capacidad.
Primero pesamos y medimos el grosor de un pañal. A continuación, empezamos añadir agua, poco a poco (porque no debemos empezar a lo loco) hasta que nos pareció que ya estábamos al límite (por abajo no había nada de líquido, pero en la parte interior ya la sensación era de humedad). Después pesamos y medimos el grosor del pañal con agua y comprobamos que había absorbido 1 litro y medio de agua.
Nos gustó mucho manipular el interior del pañal y añadir color, para ver cómo quedaban las "bolitas" de gel.
¿Pero porqué aparecía esta textura y aumentaba tanto el volumen?.
Abrimos un pañal seco y comprobamos que con una pequeña capa de algodón había un "polvito" blanco entremezclado. Lo recogimos en un recipiente y vimos que pesaban unos 6 gramos. ¡Esos pocos gramos habían sido capaces de absorber aproximadamente 1 litro y medio de agua!.
Esa sustancia se llama poliacrilato de sodio y es un polímero con una enorme capacidad de absorción.
Pusimos 5 g de esta sustancia y añadimos medio litro de agua y pudimos comprobar que había absorbido 100 veces su peso.
¿Pero absorbería otro tipo de líquidos?. Volvimos a pesar 5 gr de poliacrilato y añadimos aceite. ¿Os atrevéis a pronosticar que pasó? ¿Lo intentáis?.
Además, Mario ha propuesto dejar el contenido del pañal en una bandeja y comprobar que pasa durante unos cuantos días. ¿Cambiará de aspecto? ¡Eso tenemos que esperar a comprobarlo!
¿Te perdiste este taller?. Experimentos como estos son los que hacemos en PEQUEÑOS ALQUIMISTAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario