domingo, 31 de mayo de 2015

Matemáticas para niños y hormigas

Muchos de los Pequeños Alquimistas se habrán preguntado más de una vez: "¿Para qué hace falta estudiar tanto Matemáticas? ¿Por qué la "seño" nos manda tantos deberes y problemas? ¡No es justo!". No es por capricho.

Las Matemáticas pertenecen a nuestro día a día, sin que nos demos cuenta. Nos pasamos todo el día haciendo operaciones matemáticas, calculando de cabeza, sumando, restando..."¿Por qué a él le has puesto MÁS que a mí?" "¿A CUÁNTOS trozos de pizza tocamos?" "Ya me he leído 50 páginas del libro, casi la MITAD" ¿Para qué entonces tantos deberes y estudiar?

Porque, precisamente, esos ejercicios nos ayudarán a poder hacer las cuentas cotidianas mucho más rápidamente y de manera más fácil. Y, además, nos ayudará a comprender por qué a veces nuestros comportamientos son repetitivos, como si siguieran fórmulas matemáticas.

Para que veáis que no somos los únicos, os voy a poner un ejemplo sobre el que están investigando científicos españoles y norteamericanos: el movimiento de las hormigas. Se ha comprobado que, cuando nuestras amigas las hormigas van a explorar el territorio en busca de alimento terminan por elegir rutas por grupos que se ajustan a modelos matemáticos (que aún es pronto para que estudiéis, pero que pertenecen al área de la probabilidad y la estadística...para que os vaya sonando).


Es decir, que se podrían llegar a predecir los movimientos que siguen las hormigas. Imaginaos si se pudiera aplicar a otras especies animales (bandadas de pájaros, bancos de peces...). Una posible aplicación sería la creación y programación de grupos de pequeños robots que pudieran dedicarse a limpiar zonas contaminadas marinas, por ejemplo. ¿A que resulta apasionante lo que pueden hacer las Matemáticas?

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