¿Cómo van esas vacaciones?. Nosotros hemos pasado unos días en Galicia y como siempre hemos disfrutado de su clima, su paisaje, su buena comida ;)..., y como hemos estado muy atentos en nuestras excursiones hemos visto de cerca dos insectos muy especiales.
En ambos casos se trata de insectos que presentan un marcado dismorfismo sexual, es decir, que hay diferencia entre el tamaño del macho y la hembra. Sólo que esta característica se presenta de forma contraria en ambas especies.
Primero nos encontramos con una mantis religiosa, cuando cortamos un poco de lavanda (una planta que nos proporciona un magnífico ambientador natural), a la que no le hizo ninguna gracia ser descubierta. De hecho, como la estuvimos observando un rato y se sintió amenazada, intentó atacarnos con sus pinzas delanteras, que son las que utiliza para cazar.
Este insecto me parece muy interesante. La mantis hembra es de mayor tamaño que el macho y es muy conocida por su técnica de apareamiento, ya que en ocasiones la hembra se come al macho. Buscando información sobre este insecto nos ha impresionado que además de cazar insectos, parece que la mantis es capaz también de cazar lagartijas, ratones, ranas, etc.. Y nos ha sorprendido que hay un tipo de arte marcial que se inspira en su forma de atacar (¡ahora me explico por qué había una mantis en la película de Kung Fu Panda!)
En una excursión por el sendero del río Ribadil (¡qué chulas son las excursiones por los ríos!) Sergio se encontró un ciervo volante. ¿Sabíais que es el escarabajo de mayor tamaño de Europa?. Esta especie de escarabajo presenta una gran diferencia de tamaño entre el macho y la hembra (el macho puede medir entre ¡3 y 9 cm!).
Este ejemplar estaba muerto entre la hojarasca, pero ha sido una pena saber que es un animal muy amenazado por la degradación de su habitat. Nosotros lo hemos encontrado en uno de sus favoritos: en un bosque con gran cantidad de "carballos", una variedad de roble típica de Galicia, en una zona muy húmeda.
Nos ha impresionado que parece ser una especie sobre la que existen pocos estudios e información, a pesar de ser un insecto emblemático. ¡Aún me acuerdo de ver la sección sobre este insecto en la Gran Enciclopedia de los Animales cuando yo era pequeña!. ¡Uhm, ejem, bueno, eso fue hace un montón de años! ;)
¿Y vosotros?. ¡Seguro que habéis encontrado algo muy chulo!. Ya sabéis, no perdáis la oportunidad de ir con los ojos bien abiertos para no perderse ningún detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario