miércoles, 15 de abril de 2015

Podemos parar los rayos de luz

¿Os imagináis poder detener la luz? ¿Y si hacemos que vaya más despacio? ¿Cuáles serían las consecuencias?

Estas preguntas resultan complicadas de entender, sobre todo porque tenemos que tener en cuenta que la luz viaja a 300.000 Km/segundo. Es decir, no hay nada más rápido que conozcamos "a simple vista". Entonces, ¿qué sentido tiene que alguien piense en ralentizarla o, incluso, detenerla?


Pues, la respuesta como siempre está en la red de redes: internet. En el Centro de Ciencia y Tecnología Cuántica de Viena (Austria) han logrado bajar la velocidad de la luz hasta 180 Km/hora (¡¡una auténtica pasada!!) y hasta han llegado a detenerla un instante para, después, ponerla de nuevo en marcha. es decir, un autentico control de los rayos de luz. Todo esto lo han conseguido mediante el uso de fibra de vidrio con algunos átomos acoplados (lo demás es parte del secreto).

Y os preguntaréis, ¿y para qué? Pues, muy sencillo. Sería todo un salto espectacular en la transmisión de información a través de las redes usando estas fibras de vidrio porque, atentos pequeños alquimistas, podríamos estar hablando de controlar el teletransporte de información subatómica a grandes distancias. Quizás más adelante hablemos con profundidad de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario