martes, 14 de marzo de 2017

Arena que se obtiene del vidrio

Hace unos días leímos en Microsiervos una curiosa iniciativa sobre reciclaje de vidrio, en la que las botellas eran introducidas en un contenedor y eran convertidas en arena de playa. ¿Cómo es esto posible?


Para entender esto, tenemos que ir a la base: ¿qué es el vidrio? De momento, tenemos que indicar que es un tipo de material de naturaleza inorgánica, es decir, que está formado por compuestos químicos presentes en la naturaleza y cuyo elemento principal no es el carbono. Es duro, frágil, normalmente transparente y de forma irregular (no confundir con lo que llamamos habitualmente como "cristal", que tiene una forma y superficie bien determinadas).

Por otra parte, ¿cuáles son los componentes fundamentales del vidrio? Hay tres grandes participantes: sílice (óxido de silicio, SiO2), carbonato sódico (CO3Na2) y caliza (CO3Ca) que, con las proporciones adecuadas y las condiciones de temperatura correctas, nos proporcionan el vidrio tan espectacular. Pensemos que estos tres compuestos son muy, pero que muy, comunes en la naturaleza.

El carbonato sódico es una sal inorgánica que está presente en la naturaleza y también puede obtenerse mediante procesos químicos industriales. Se emplea mucho en la fabricación de jabones, tintes y, como no, en el vidrio. La caliza está presente allá donde miremos: rocas, esqueletos, conchas, en el agua... Y nos queda la estrella del trío: la sílice, que la encontramos (y jugamos mucho con ella) en la arena de la playa. Si, así es. La arena que se nos mete entre los dedos de los pies cuando caminamos sobre ella, está formada por cuarzo, estructura cristalina que adopta el óxido de silicio (sílice) y que posee forma de grano pequeñito.

La sílice es el principal componente del vidrio, así que es lógico pensar que si una botella la hiciésemos cachitos muy, pero que muy pequeños (hasta llegar a granitos), conseguiríamos obtener arena de playa en nuestras propias manos. Reciclaje completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario